Las pérdidas de aceite en el coche producen que el motor no reciba la cantidad adecuada para garantizar su funcionamiento. ¿Cómo evitarlas?
Mantener un nivel de aceite en el coche adecuado es fundamental para evitar problemas en el motor. Por tanto, igual de importante es garantizarnos que no se produzcan fugas que hagan reducir los niveles. ¿Cómo podemos evitar las pérdidas de lubricante en el motor?
CÓMO DETECTAR PÉRDIDAS DE ACEITE EN EL COCHE
Parece obvio, pero no siempre detectamos la mancha característica que se deja sobre la plaza de aparcamiento el aceite del coche, sobre todo si no es una plaza fija que usemos con frecuencia.
Por ello, el principal indicador que debemos tener en cuenta es el testigo del coche. En cuanto tengamos este aviso, la visita a un taller especializado en cambio de aceite debe ser una prioridad, ya que circular sin unos niveles adecuados supone que casquillos de biela, levas y otros elementos esenciales del motor del coche pueden llegar a fundirse ante las altas temperaturas alcanzadas sin un aceite que las lubrique. Es el efecto que conocemos como ?griparse? el motor.
Este efecto llega de media a los 3 ? 4 minutos de arrancar el coche sin un nivel adecuado. Por esta razón, a la mínima sospecha (ya sea por ver la mancha, por el testigo o incluso por sonidos o porque notemos de alguna forma que hay un sobrecalentamiento) debemos comprobar los niveles abriendo el capó e introduciendo la varilla medidora.
POR QUÉ SE PRODUCEN PÉRDIDAS DE ACEITE EN EL COCHE
La pérdida de aceite se produce ante una rotura o fisura en los componentes en los que fluye el aceite. No tiene por tanto que ser el depósito el único elemento donde pueda haber pérdidas. Otras de las piezas e incidencias involucradas son:
Holguras en las juntas
Roturas de manguitos
Golpes en el cárter
Problemas con el turbo
En el caso de holguras en las juntas, la podemos encontrar en la tapa del balancín, el tapón de llenado, la culata o el cárter. Basta con que realicemos una inspección visual y comprobemos si estos elementos presentan escapes o se encuentran sueltos.
Manguitos sueltos o rotos son de los causantes de pérdidas de aceite más fáciles (y escandalosos) de detectar. Es muy importante que, si vemos previamente la mancha de aceite antes de arrancar el coche, llamemos a nuestro taller de confianza para que intervenga de inmediato y no forcemos las piezas del motor implicadas.
En cuanto a golpes en el cárter, puede que se produzcan las fugas debido a que la arandela que lo fija se haya soltado levemente, por lo que bastaría con apretar la pieza. Caso distinto es que se haya roto directamente el cárter, lo cual requiere que actuemos de igual forma que con los manguitos.
Por último, en el caso del turbo, la pérdida la ocasiona el desgaste de piezas como los retenes, señal de que este elemento debe ser sustituido (suele tener una vida útil de unos 200.000 ? 250.000 km.)