Uno de los avisos más comunes de que algo no va bien son los crujidos pero, ¿sabemos qué producen estos incómodos sonidos?
El embrague es uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo. El correcto funcionamiento de este sistema nos garantiza un buen comportamiento de nuestro coche. Claro que, como toda pieza, tiene su desgaste, y con el paso del tiempo o los malos hábitos, puede traernos problemas. Uno de los avisos más comunes de que algo no va bien son los crujidos pero, ¿sabemos qué producen estos incómodos sonidos? ¿Por qué cruje el embrague?
Este sistema se encarga de transmitir la energía que produce la mecánica o de interrumpirla, depende de la posición que adquiera. La transmisión del par motor desde el corazón de nuestro vehículo hasta las ruedas depende de este elemento, el cual controlará la llegada o no de la energía. Los malos hábitos en la conducción forzarán esta pieza, que finalmente podría terminar averiada.
¿Por qué cruje el embrague?
El embrague puede hacer determinados ruidos, muchos de ellos nos servirán para detectar el problema. Analizar el momento en el que hace ese determinado ruido tendrá también un valor destacado en el diagnóstico del problema. Sonidos de rozamiento al embragar, ruidos que aumentan al pisar el pedal, incapacidad para desembragar tras embragar, ruidos en punto muerto o crujidos, todos y cada uno de ellos nos llevarán hacia un camino.
Si al utilizar nuestro embrague para el cambio de marcha escuchamos crujidos, un sonido tipo ?chirrido? que suena al pisar el embrague, probablemente tenga que ver con el desgaste de la rótula de la horquilla de embrague. El deterioro de esta pieza también puedes ser detectable si escuchamos ese sonido cuando el coche está en punto muerto, desapareciendo si pisamos lentamente el embrague sin acelerar.
¿Qué es la horquilla del embrague?
La horquilla del embrague hace un trabajo necesario para que el embrague se desconecte. Sin meternos de lleno en su trabajo, se trata de una palanca que es accionada por un determinado sistema y que desliza el cojinete de empuje sobre el árbol del embrague. Gracias a ello, pone en funcionamiento otras piezas que finalmente separarán el plato de empuje desconectando el embrague.